jueves, 25 de noviembre de 2010

Distintas coloraciones capilares, que no te confundan!!


Este tema es algo que me resulta bastante interesante ya que cada vez más gente acude a un salón de peluquería por primera vez sin saber exactamente lo que se ha aplicado o le han aplicado anteriormente en el cabello. Para nosotros, los profesionales, puede llegar a ser un problema a la hora de realizar un trabajo técnico de color ya que no sabemos cómo va a reaccionar el cabello y la nueva coloración con respecto a la anterior, Por eso quiero compartir hoy una serie de conocimientos y de puntos clave para que conozcáis cuales son las coloraciones artificiales más comunes.

TINTE DE OXIDACIÓN
Es el típico tinte que hay en las peluquerías, puede ser de dos tipos: Colorante + Oxidante de 20 ó 30 volúmenes o Colorante Suave + Oxidante de 6, 10 ó 15 volúmenes. Los dos son permanentes, no agreden al cabello siempre y cuando se utilicen con cautela. Hay un gran abanico de posibilidades en cuanto a colores. Con ellos tanto se puede aclarar como oscurecer. Aunque son permanentes, es normal que con el paso del tiempo vayan perdiendo intensidad. Requiere nuevas aplicaciones cada mes o mes y medio ya que forma raíz con el crecimiento del cabello.

TINTE SEMIPERMANENTE
Dura entre 5 y 10 lavados. Son colorantes directos, no hay que hacer ninguna mezcla, se aplican directamente como vienen en el envase y no necesita de una reacción química (como el tinte de oxidación) para colorear el cabello. Al ir desapareciendo con los lavados no crea efecto raíz. Su aplicación se puede repetir nuevamente cuando el anterior vaya perdiendo intensidad o cuando desaparezca por completo. No agrede al cabello, en ningún momento llega a modificar su estructura. Sólo sirve para oscurecer o dar reflejos, nunca para aclarar ya que no contiene oxidante. Si queremos realizar la aplicación de un color más claro que el color de nuestro cabello tendremos que decolorar previamente, ya que de lo contrario solo obtendremos como mucho un reflejo. El baño color, el farandol y la mayoría de los colores fantasía (Rosa, azul, verde, magenta, violeta…) son de este tipo.

TINTE TEMPORAL
Dura sólo un lavado, no se aclara después de su aplicación. Se elimina, generalmente, con agua y champú. No modifica la estructura capilar ni agrede al cabello. Algunos ejemplos de estas coloraciones son los sprays de colores (los que se suelen utilizar en carnaval) espumas de color, etc.

TINTE VEGETAL
Son progresivos, esto quiere decir que el resultado deseado se consigue después de varias aplicaciones. Algunos de los tintes vegetales más conocidos son la henna, que aporta coloraciones de rojizas a negras, y la camomila, que después de bastantes aplicaciones va aportando un reflejo dorado en cabellos claros. Los tintes vegetales no suelen usarse en peluquería, son permanentes, el abanico de posibilidades en lo que se refiere a colores es muy limitado y los resultados no suelen ser muy satisfactorios ni profesionalmente válidos.
____________________

Independientemente de la coloración que vayamos a utilizar, sería conveniente realizar una prueba de sensibilidad antes de la primera aplicación, ya que es mucho mejor prevenir que lamentar y las reacciones alérgicas del tinte son terroríficas. No pienses que el simple hecho de que un tinte no contenga amoniaco, directamente no te va a dar alergia, ¡OJO! ¡Eso es un gran error! Generalmente NO suele ser el amoniaco el que desata una reacción alérgica, La parafenilendiamina suele ser el componente que, en la mayoría de los casos, es culpable de las reacciones alérgicas. Pero este tema ya lo abordaré en otra entrada de blog.

Otra cosa que has de tener en cuenta es que tinte sobre tinte NO aclara, por tanto, los tintes de oxidación, aunque tienen poder aclarante, nunca aclararán si tienes un color artificial más oscuro en tu pelo. Por ejemplo, hace 2 meses te aplicaste un tinte de oxidación 6.3 (rubio oscuro dorado) si ahora te aplicases un 8.3 (rubio claro dorado) obtendrías un rubio oscuro dorado en medios y puntas y en raíz, que es donde tienes tu pelo natural, obtendrías un rubio claro dorado, con lo que finalmente lo único que conseguirías sería un cabello bicolor, con un color más claro en raíz y otro más oscuro en medios y puntas.

Espero que esta entrada os haya servido de ayuda.

Un saludo.
LaRaV.

4 comentarios:

  1. Hola Lara!

    Muchas gracias por la aclaración, tengo que confesar que no sabía bien las diferencias!!

    ¿Nos podrías recomendar tintes -marcas- que podamos comprar nosotras para tintarnos en nuestra casa? Porque ahora ya me queda la duda de que todas las marcas de droguería conocidas hacen los tintes permanentes, no? No se van con los lavados, a eso me refiero :)

    Y tintes de fantasía! Colorines! ¿Dónde se pueden comprar?

    Muchas graciaaaaaas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Athena!
    Gracias por tu comentario :).
    Pues te explico, el farandol de loreal se va con los lavados, y es muy recomendable! tambien existen mascarillas que a parte de aportar hidratación al cabello te aporta color (si tienes el pelo claro) y reflejos si tienes el pelo más oscuro, yo te puedo recomendar dos marcas, la Nutricolor de Revlon y las mascarillas de color de Intercosmo. Tambien hay el semipermanente de alfaparf se llama JEAN'S COLOR y es fantástico tanto en intensidad de color como en duración, y otros semipermanentes que se llaman Crazy colors, igualmente, son fantásticos y super recomendables.
    Todos estos productos los puedes comprar en tiendas especializadas de peluquería e incluso en algunas peluquerías (pero te saldrán más caros). Y recuerda que los semipermanentes no aclaran, en cabellos oscuros aportan reflejo y en cabellos más claros si que aportan un color más intenso. Si quieres un color intenso en un cabello oscuro primero tienes que decolorar.
    Un saludo!
    LaRa V

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contestar! Nunca he visto el Farandol de L'oreal! Lo buscaré, jeje

    Yo tengo el pelo castaño claro/rubito, y me apetece ponerme un poco pelirroja pero sin teñirme permanentemente, que no me salga raíz. Sólo un "ratito" de pelirroja, jeje.

    No se me va a quedar rojo zanahoria pero lo tengo suficientemente claro como para que se note que es rojo :)

    Iré a una tienda de peluquería que tiene buenos precios y preguntaré por el farandol.

    Gracias Lara!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ahora que me veo en la foto, que tiene un tiempo, no se me ve muy rubia ahí (y vas a pensar "esta loca que no sabe qué es un castaño claro...xD)....es que antes me daba por colores oscuros, incluso por echarme azul en vez de negro para oscurecerlo pero darle un toque distinto. Esa foto es de antes de un concierto, jajaja

    También he llevado mechas magentas y luego entera rubia con decoloración, pero de eso ya no tengo ganas :P Demasiado esclavo de mantener.

    Ahora llevo bastante tiempo sin hacerme perrerías en el pelo y lo vuelvo a tener más clarito, jeje

    Y ya no te suelto más rollo, hale! :) Hasta pronto

    ResponderEliminar